Claves del Plan Renove de maquinaria agrícola 2021

Libros recomendados por Petroesla para el verano
La lista de libros de Petroesla para el verano de 2021. Literatura con aire leonés para un verano inolvidable
junio 30, 2021
Ayudas para la renovación de calderas de gasoil de más de 10 años
Subvención para instalación de calderas de gasoil de alta eficiencia
agosto 31, 2021

Como os adelantábamos en nuestro artículo anterior sobre ayudas y subvenciones a la agricultura, en junio comenzó el plazo para la presentación de solicitudes para el Plan Renove de maquinaria agrícola de 2021 que se preveía se aprobaría con novedades con respecto al año anterior.

Este mes, en el blog de Petroesla os vamos a refrescar los puntos clave de las ayudas y os informaremos de las novedades tanto en el proceso como en los conceptos bonificados.

Información de interés para el solicitante

¿Qué es el Plan Renove?

Se trata de una ayuda que ofrece el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la renovación y modernización del parque nacional de maquinaria agrícola.

Las condiciones del Plan Renove se encuentran detalladas en el Real Decreto 704/2017 (modificado por el Real Decreto 294/2018) y en la Orden de la convocatoria actual cuyo enlace os facilitamos aquí.

¿Cuándo finaliza el plazo?

El plazo de presentación comenzó el día 15 de junio y finaliza el 15 de septiembre de este año.

¿Dónde se puede solicitar?

Como cada año, la Administración pone a disposición de los interesados una aplicación online con toda la información necesaria para realizar la solicitud de forma digital. Se puede acceder a esta aplicación a través de este enlace: https://gestionrenove.es/SGP_Renove/

Este año, como novedad, es obligatorio realizar los trámites para acceder a las ayudas a través de esta aplicación.

¿Quién puede solicitarlo?

Para solicitar las ayudas correspondientes al Plan Renove 2021 debes estar registrado en la aplicación para la solicitud que hemos indicado.

No obstante, si ya estás registrado como beneficiario en los ejercicios anteriores, sólo será necesario formalizar la solicitud específica de la ayuda.

¿Qué maquinaria cubre la subvención?

En la aplicación indicada en el punto anterior puede accederse al listado de maquinaria a la que afecta la ayuda para renovación. Este es el enlace directo donde podéis consultar vuestra propia maquinaria a través de una búsqueda sencilla y detallada: https://gestionrenove.es/SGP_Renove/vehiculosAdmisibles

¿Qué documentación necesitaré?

Antes de iniciar el proceso de solicitud quizá quieras conocer los documentos que vas a necesitar aportar. Te dejamos el enlace directo a los formularios y documentos que te van a exigir aportar aquí para que puedas tenerlos a mano.

La aplicación para solicitud de las ayudas

Este año, según indica la orden de la convocatoria, todo aquel que quiera solicitar las ayudas del Plan Renove 2021 deberá hacerlo de forma telemática a través de la aplicación gestionrenove.es.

Es en esta aplicación donde los beneficiarios podrán darse de alta como tales si no lo estuvieran ya y solicitar las ayudas correspondientes.

Para saber cómo acceder a cada paso del proceso, os recomendamos que uséis el acceso a la Ayuda contextual que tenéis en la columna izquierda de la pantalla de la aplicación, que devuelve un menú interactivo:

 

 El Plan Renove de maquinaria agrícola 2021

En esta edición se incorporan algunas novedades con respecto al año anterior. Os dejamos a continuación las más destacables:

  • Se incorporan nuevas ayudas para la adquisición de maquinaria agrícola de precisión.
  • Se amplía la lista de los equipos y maquinarias que pueden optar a las ayudas directas.
  • Se aumentan las cuantías de las ayudas para incentivar la adquisición de maquinaria con certificado de eficiencia energética.
  • Se incorporan facilidades para la tramitación de los justificantes y documentación necesaria para acceder a las subvenciones del Plan.

 

Fuentes

Ayudas para la renovación de la maquinaria agrícola (mapa.gob.es)