¿Cómo se forma el precio de los combustibles?

El motor diésel y cómo conseguir alargar su vida
abril 28, 2021
Libros recomendados por Petroesla para el verano
La lista de libros de Petroesla para el verano de 2021. Literatura con aire leonés para un verano inolvidable
junio 30, 2021

Este mes nos hemos propuesto aclarar uno de los conceptos que más confuso nos suele parecer a los consumidores de gasóleo o de otro tipo de combustible. ¿Cómo se determina el precio del combustible?

Empezaremos nuestro artículo del mes con una lista de conceptos que forman parte de la información que nos llega sobre el precio del combustible.

¿Cuáles son los factores que afectan al precio que pago por mi combustible?

El precio del barril Brent

El Brent es un tipo de petróleo que se extrae del Mar del Norte y cuyo precio nos sirve a los europeos como referencia para determinar el precio del petróleo o crudo en general.

Por lo tanto, el precio que se marca en la Bolsa para este petróleo es la base inicial del precio del combustible, valor al que se sumará el resto de los elementos que forman el precio que pagamos en nuestro distribuidor.

Os dejamos un enlace muy interesante al gráfico de El País sobre el valor histórico del Brent, por si os interesa profundizar en estos conceptos y en cómo se forma la oferta y la demanda que determinan el precio del petróleo en el mundo.

Los Presupuestos Generales

Además del precio del crudo, cada año, nuestro Estado, en su Ley de Presupuestos Generales, establece un precio máximo para los mayoristas de petróleo, es decir, establece un precio máximo del petróleo para comercio mayorista dentro de nuestro país, garantizando la viabilidad del consumo de este bien tan preciado.

En este punto, ya tenemos un precio máximo para el combustible en el comercio mayorista que tiene en cuenta el precio del barril Brent para España, más el coste del refinado de ese crudo, más los costes de transporte del combustible hasta las distribuidoras minoristas.

Los procesos de refinado y el transporte

En primer lugar y como vimos por encima en el artículo anterior de nuestro blog sobre el origen y funcionamiento del motor diésel, para obtener combustibles útiles para la industria y el consumo, el crudo debe ser tratado con unos procesos muy costosos y que requieren una gran inversión.

Igualmente, tanto el transporte de la materia prima (el petróleo crudo) como de los distintos combustibles obtenidos de su tratamiento, necesita de unas condiciones de seguridad que garanticen el menor riesgo para el medio ambiente. Estas garantías también suponen una inversión importante y por ello no todos los operadores logísticos tienen la capacidad de realizar el transporte del combustible.

Los impuestos

Como ya sabemos, el combustible está sometido tanto a impuestos genéricos por su consumo como es el IVA, como a impuestos especiales por tratarse de bienes que generan un alto impacto en el medio y la sociedad (contaminación, riesgo de vertidos, etc).

Los impuestos que afectan en España al precio del combustible son:

  • El Impuesto sobre Hidrocarburos o Impuesto Especial sobre Carburantes (IE), que a su vez se divide en tres elementos:
    • El Impuesto Estatal General.
    • El Impuesto Estatal Especial.
    • El Tramo Autonómico

Este impuesto somete a gravamen los hidrocarburos (gasolina, gasóleo, gas natural, fuelóleo, biocarburantes, etc.) que se utilicen como combustible o como carburante.

  • El IVA: con un tipo de gravamen del 21% que se aplica al precio del carburante después de aplicar el resto de impuestos.

Después de esto, es interesante saber que, en cuestión de aplicar impuestos sobre el combustible, nuestro país no es el que mayores tasas aplica:

Este gráfico presenta el precio del Gasóleo en Noviembre de 2020 en los países de la Unión Europea. En la primera columna se muestra el precio antes de impuestos y en la segunda el precio una vez aplicados los impuestos.

El margen del distribuidor

Este es el dato del precio final que manejamos de forma más directa los consumidores, ya que existen multitud de fuentes, radio, internet, prensa en las que nos informan de las gasolineras, por ejemplo, que ostentan el precio final más bajo y en qué periodos.

¿Qué hechos abaratan el coste del gasóleo?

Igual que hay impuestos que encarecen el precio de los combustibles para asegurar una compensación general al impacto que producen en la vida, existen bonificaciones que reducen el precio del combustible en casos en los que se satisfacen con ellos necesidades especialmente valiosas para todos.

Este es el caso, por ejemplo, de la bonificación sobre el gasóleo para uso agrícola. En este enlace os dejamos un artículo que el blog de Petroesla dedicó a esta compensación sobre el coste del gasóleo.

 La garantía de un distribuidor transparente

Por último, no queremos acabar nuestro artículo del mes sin mencionar que existen una serie de controles y garantías que pueden exigirse a los distribuidores de combustible para asegurarte de que cada céntimo que gastas, lo gastas en combustible.

En este sentido, un año más, Petroesla celebra haber obtenido la certificación correspondiente sobre los sistemas de medición para el suministro de nuestro gasóleo. Y un año más, cumplimos nuestro compromiso con la calidad para nuestros clientes.

Si quieres saber más sobre el proceso y garantías de estas certificaciones, en el siguiente enlace te dejamos el artículo que publicamos el año pasado para este evento.