Consejos para mantener a punto los coches parados

Petroesla está en tu vida incluso durante la cuarentena
abril 1, 2020

Más de un mes y medio después de decretado el estado de alarma, parece que aún deberemos permanecer en casa un tiempo más.

Esto va a provocar que nuestros coches queden aparcados durante un periodo de tiempo muy largo, más de lo que quizá lo hayan estado nunca desde que los adquirimos.

No obstante, cuando acabe la cuarentena necesitaremos volver a la normalidad y para ello, nuestros vehículos tendrán que estar a punto.

En este artículo queremos compartir con vosotros una lista de consejos para mantener el coche listo cuando ha tenido que pasar muchos días parados. Esperamos que os sirva.

Consejos para mantener tu vehículo a punto durante la cuarentena

Empezamos con la lista de revisiones básicas del vehículo estacionado.

Si bien puede parecer laborioso y complejo realizar con una periodicidad adecuada estas tareas, puede ser una buena ocasión para conocer mejor nuestro vehículo a la vez que gastamos en algo productivo una parte del tiempo de cuarentena.

  1. Estaciona tu vehículo si es posible dentro de un garaje para protegerlo de la intemperie, el sol directo y el polvo. También se recomienda estacionar en un lugar donde no sea necesario accionar el freno de mano para que las pastillas de freno no se desgasten.
  2. Usa una funda si no posees un estacionamiento cubierto para tu vehículo. Para proteger la integridad de tu vehículo, los expertos recomiendan que la funda sea impermeable, transpirable y que tenga propiedades anti rayos UV.
  3. Una alternativa más económica a la funda es el parasol. Con este artilugio evitaremos al menos que el sol dañe el interior del coche. Para un buen uso de los parasoles, deberías hacerte con un juego que proteja todos los cristales del vehículo.
  4. En cuanto a la humedad, podemos evitar la aparición de moho con un deshumidificador. En este enlace os dejamos algunos ejemplos.
  5. Limpia el vehículo por dentro para que la suciedad no se acumule produciendo deterioros y mal olor que luego son costosos de solucionar.
  6. Revisa los líquidos regularmente. El objetivo es evitar fugas y evaporación. Los líquidos a revisar son: líquido refrigerante, aceite del motor, líquido de frenos y el aceite de caja de cambios.
    En cuanto a la gasolina, es recomendable que el depósito esté siempre lleno hasta la mitad para que no se deteriore durante el tiempo de estacionamiento.
  1. Revisa también los filtros e infla las ruedas por encima de su presión recomendada, a 2´8 aproximadamente. Los neumáticos parados se desinflan más rápidamente, lo que puede resultar un peligro si necesitas coger el coche por alguna emergencia.
  2. Desconecta la batería por completo para asegurar que no se vacíe del todo porque, aunque el coche esté parado, la batería sigue alimentando algunos componentes del vehículo como el arranque. Recomendamos que, antes de hacer esto, se consulte el manual del vehículo por si aconseja otra actuación más adecuada para nuestro coche en concreto.
  3. Los elementos electrónicos del vehículo también deberán revisarse. Actívalos de vez en cuando para evitar que acumulen suciedad.
  4. Será muy importante proteger las correas o cadenas del coche de deterioros por la suciedad o la humedad. La rotura de la correa de distribución puede ser fatal para el motor.
  5. Para proteger el tubo de escape de polvo e insectos, coloca un paño en su interior taponándolo.

Y antes de ponerlo en marcha de nuevo…

Y aunque ahora pueda parecer lejano, nadie dudamos que un día volveremos a ponernos en marcha. Para cuando esto suceda y tengas que prepararte para volver a la carretera, te dejamos estos extras:

  1. Revisa otra vez los niveles de líquidos.
  2. Reconecta la batería y comprueba el funcionamiento de los componentes eléctricos.
  3. Muy importante, comprueba el estado de las correas y los manguitos.
  4. Arranca el coche de forma gradual, con intentos de unos pocos segundos. Si el arranque no es inmediato y tarda en poner en funcionamiento el sistema, no lo fuerces porque podrías dañar el coche gravemente.

Todos los consejos que os ofrecemos en este artículo para el mantenimiento de los coches durante este parón de la cuarentena, sirven perfectamente para las motos. No obstante, recomendamos consultar material específico para asegurar que no se escape ningún elemento importante para la seguridad del motero.

Puedes encontrar otros consejos para mantener tu coche a punto que te pueden servir en esta ocasión en nuestro artículo Los consejos más prácticos para empezar el año en clave de diésel

 

Fuentes

https://www.motorpasion.com/revision/mantenimiento-coche-frente-al-coronavirus-que-necesario-vamos-a-tener-parado-no-sabemos-cuando

https://www.lasprovincias.es/sociedad/coches-parados-consejos-mantenimiento-20200402205702-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

https://www.motorpasion.com/revision/mantenimiento-coche-frente-al-coronavirus-que-necesario-vamos-a-tener-parado-no-sabemos-cuando