Domótica y Calefacción de Gasóleo

Petroesla con la ganadería, el pastoreo y la trashumancia en León
septiembre 7, 2020
Protocolos de higiene en las instalaciones y reparto de combustible
octubre 17, 2020
Domotización y automatización de calderas de gasóleo

En varios de nuestros artículos anteriores os hemos recomendado el uso de termostatos programables para controlar la distribución de calor en vuestros hogares.

Para ampliar esta recomendación, en el espacio del blog de este mes vamos a hablar de estos termostatos y de cómo sacarles el mayor partido gracias a sus aplicaciones móviles.

Para qué domotizar la caldera

Estas son algunas de las ventajas genéricas que obtenemos cuando volvemos nuestra caldera en un elemento inteligente dentro de nuestro hogar:

Económicas

El control del tiempo en que la calefacción está puesta en marcha, pudiendo decidir en qué habitaciones funciona o no, hace que el gasto de energía sea más eficiente y, por tanto, ahorra dinero.

Medio ambiente

Igual que en el punto anterior, un uso más eficiente del tiempo de calefacción de la caldera repercute en un menor gasto de combustible, lo que resulta en un uso más ecológico de la energía.

Comodidad

En función del sistema que elijas, tendrás el control de tu calefacción en tu propio PC o móvil de forma que, estés donde estés, puedes gestionar de la manera más cómoda y eficiente el calor de tu vivienda.

Control habitación por habitación

Las aplicaciones de domótica, tanto para climatización como para gestionar otros aspectos de la casa, nos permiten controlar zonas o habitaciones de forma diferenciada. De esta manera gastas energía en las zonas realmente útiles de tu hogar en cada estación del año.

Cómo domotizar nuestra caldera

A día de hoy, existen varias formas de incluir “termostatos inteligentes” que permiten controlar los componentes de la calefacción de forma específica y separada, además de programar funciones y temperaturas diferentes en cada estancia.

Las tecnologías a nuestra disposición que permiten esta gestión eficiente son:

Termostato wifi

Los termostatos wifi son aparatos electrónicos que se componen de dos piezas, una se instala en la propia caldera y la otra, el termostato propiamente dicho, es el aparato que se sincroniza con el anterior y nos permite gestionar la actividad de la caldera.

Además, este termostato se conecta a la red wifi del hogar, lo que nos permite a su vez el control de la climatización a través de aplicaciones móviles.

Existen termostatos WIFI de marcas como Saunier Duval o Junker.

En este enlace os dejamos una selección de los mejores termostatos wifi en 2020 https://topdomoticahogar.com/mejores-termostatos-wifi/

Z-Wave

Z-Wave es el estándar internacional para la automatización sin cables de casas inteligentes. Por eso vas a encontrar que es el que presenta compatibilidad con un mayor número de fabricantes. Además, es útil para la domótica integral, es decir, encontrarás soluciones de domótica Z-Wave para seguridad, climatización, ahorro energético y otras aplicaciones.

Toda la información sobre fabricantes y compromiso con esta tecnología que cada vez es más importante a nivel global, la tienes en esta web https://z-wavealliance.org/.

No obstante, aunque Z-Wave y el termostato wifi son las más conocido, existen otras tecnologías que deberás conocer para decidirte por la que más te convenga:

Momit

Permite el control de la calefacción domótica sin cables. Adecuado para sistemas de calefacción con un termostato general de dos hilos, o si hay zonas diferenciadas con electroválvulas y termostatos de dos hilos.

GSM

Sistema basado en telefonía móvil GSM. Apropiado para iniciar en remoto el sistema de calefacción. Alimenta eléctricamente la caldera a la que se conecta un pequeño receptor con una tarjeta telefónica.

Otros ofrecidos por fabricantes que han desarrollado su propia tecnología son Olimpia Splendid, Delta Dore, ABB, Vaillan o Zodiac.