El clima en León. Curiosidades de uno de los climas más fríos del planeta

Calefacción gasóleo a domicilio, historia
La calefacción del hogar en la historia de la humanidad
noviembre 30, 2020
Calderas de gasóleo en los lugares de frío extremo
enero 28, 2021

Como vecinos de León tenemos muy claro que nuestro paisaje, igual que nuestro clima son especiales. Gracias a nuestra meteorología tan especial podemos disfrutar de nuestros pueblos, tan espectaculares y que nos hacen vivir de forma particular y única nuestro día a día.

Recién inaugurado este invierno, en Petroesla queremos dedicar este artículo a uno de los climas más fríos del país con una lista de curiosidades meteorológicas de la provincia de León.

Esperamos que os guste.

Lista de curiosidades sobre el clima de León.

  1. La provincia de León es un territorio de transición entre la Meseta y las cadenas montañosas.
  2. Nuestro clima provincial pertenece al tipo mediterráneo continentalizado, pero con algunos sectores de influencia atlántica.
  3. Este clima mediterráneo continentalizado es muy similar al mediterráneo típico en cuanto a las precipitaciones, pero en lo que se refiere a temperaturas, éstas son más extremas debido fundamentalmente a que no recibe la influencia del mar.
  4. Una de las principales rarezas de nuestro clima es su amplitud térmica u oscilación térmica, que se define como la diferencia de temperaturas entre el momento más caluroso del día y el más frío de la noche. Nuestra provincia cuenta con una gran amplitud térmica tanto en el día como si contamos con la diferencia de temperatura anual, esto es, nuestros inviernos son muy fríos y nuestros veranos bastante calurosos.
  5. La provincia de León, con altitudes que van desde 300m hasta más de 2.000m, no posee un clima uniforme; entre los lugares más fríos se encuentran Villamanín (se han medido hasta –18º C).
  6. El frío que define nuestro clima se debe fundamentalmente a la altitud y a la abundancia de heladas, entre noviembre a mayo.
  7. La parte del invierno más “crudo” se produce entre diciembre y febrero, época de nevadas.
  8. La primavera es casi inexistente y el verano es corto, a veces no dura más de un mes, entre el 15 de julio y el 15 de agosto.
  9. En León es típico el refrán que dice: en agosto, frío al rostro.
  10. El fin del verano en nuestra provincia viene precedido por una temporada de vientos al atardecer (cierzo) y las nieblas matinales.
  11. Los nombres de las comarcas de nuestra provincia (Páramo, Sequeda, Oteros, Tierra de Campos) identifican originalmente la naturaleza de algunos de nuestros territorios, definidos un mal drenaje de la humedad y por tanto, por su aridez.
  12. Nuestra provincia se divide orográficamente en tres zonas con extensión similar: la zona montañosa, al norte y tercio occidental; el llano ocupa el sur y el tercio oriental; las hoyas berciana y cabreiresa, en el tercio occidental.
  13. Estas zonas definen los diferentes microclimas de León::
    1. Clima de tipo mediterráneo con temperaturas suaves en El Bierzo y la Meseta.
    2. Temperaturas de templadas frescas al sur de La Bañeza y en La Cabrera, Montes de León, Tierra de León y norte de Sahagún. También es clima mediterráneo, pero se caracteriza por unas temperaturas más frías y mayores precipitaciones.
    3. Clima frío en la Cordillera Cantábrica y Montes Aquilanos. Se caracteriza por tener temperaturas bajas y precipitaciones abundantes.
  14. Hay 14 estaciones de observación meteorológica de la AEMET:
  15. Las estaciones están situadas en estos lugares: Soto De Valdeón, Villar De Otero (Los Trobos), Miñera De Luna-Embalse, Astorga-Depósito Agua, Ponferrada, Valencia De Don Juan, León/Virgen Del Camino, Miñera De Luna-Embalse, Puerto De San Isidro, Riaño-Ermita Quintanilla Con, Villablino, Sahechores-Helipuerto Y Lagunas De Somoza.
  16. Crocker, Washington, Estados Unidos (8.263 kilómetros de distancia) es la ciudad del extranjero con temperaturas más similares a León capital.
  17. Durante 30 segundos una vez al año el Sol penetra en la Catedral de León a través de su rosetón para dar la bienvenida al verano. La arquitectura de nuestra catedral se diseñó con el objetivo de que el Sol se alinee con su rosetón cuando alcanza una inclinación de 23°27′, su mayor inclinación, que se da sólo en el solsticio de verano.

 

Y para que no paséis frío en todo el año, te recomendamos que visites nuestro blog, tenemos artículos muy interesantes sobre calefacción del hogar que te pueden ayudar. Igualmente, si necesitas gasóleo para tu caldera, llámanos.

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_de_la_provincia_de_Le%C3%B3n#Clima

https://www.telecinco.es/eltiempohoy/la-tierra/catedral-leon-roseton-sol-solsticio-verano_18_2971245216.html

https://www.enterat.com/servicios/ciudades-mas-frias-espana.php

http://www.aytoleon.es/es/ciudad/provincia/Paginas/laprovinciadele%C3%B3n.aspx