El motor diésel y cómo conseguir alargar su vida

Ayudas PAC 2020 -2021
Novedades en ayudas a la agricultura y la ganadería para el año 2021
marzo 30, 2021
¿Cómo se forma el precio de los combustibles?
mayo 29, 2021

¿Sabías que según datos de la DGT de 2019 circulan por nuestro país más de 18 millones y medio de vehículos diesel? De entre todo estos, turismos, autobuses y otros, más de 200 mil están matriculados en León. Esto supone que en nuestra provincia, casi el 58% de los vehículos en circulación usan el gasóleo como combustible.

Pero ¿quieres saber más sobre el Diesel, Gasoil o Gasóleo? Nos ponemos a ello:

¿Qué es el diésel, gasoil o gasóleo?

El gasóleo es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene por destilación del petróleo bruto.

Para realizar esta destilación se utiliza un proceso químico llamado “cracking” mediante el cual, se somete el petróleo puro a presión y calor hasta romper sus moléculas, obteniendo compuestos más simples.

El vapor que provoca un primer proceso de destilación produce residuos que se utilizan para la fabricación de grasas, aceites pesados y fibras textiles.

En una segunda destilación se obtiene fuel oil. Y, por último, en una tercera destilación, por fin, se obtiene gasóleo.

Con cada destilación se obtiene un hidrocarburo más ligero y el residuo que se va dejando se utiliza para diferentes cosas, desde fibras textiles y aceites pesados, hasta medicamentos.

Por último, antes de dar un uso práctico al gasóleo destilado, debe ser purificado y se le deben añadir ciertos aditivos que los hacen aptos para maquinarias y procesos diferentes. Por ejemplo, estos aditivos ayudan a reducir la contaminación.

Según el uso al que vaya destinado el refinado de este combustible hablamos de tres tipos de gasóleo, de los que te dejamos enlaces para que puedas conocerlos:

Gasóleo A

Gasóleo B

Gasóleo C

¿Desde cuándo existen los vehículos diésel?

Aunque el motor diésel fue inventado en 1893 por el alemán Rudolf Diesel, fruto de sus estudios para conseguir motores de alto rendimiento térmico, hasta 1933 no se creó el primer vehículo diesel para venta comercial. La marca que sacó al mercado este primer auto fue Citroën.

Otro nombre relacionado con los motores diesel es el de Adolphus Bush que se se convirtió en el primer constructor comercial de motores diésel después de ver en una exposición en Alemania el motor en funcionamiento.

El motor diésel funciona mediante un ciclo termodinámico que consiste en cuatro movimientos: alimentación, compresión, explosión y escape. Os compartimos este entretenido vídeo de Youtube que explica muy visualmente cómo funciona un motor diesel.

Después de la Primera Guerra Mundial, se contaba con grandes especialistas en la construcción de motores diésel para los submarinos. Estos especialistas fueron dedicados a la adaptación de estos motores para uso civil dando lugar a los llamados smokers o humeantes, vehículos muy contaminantes que producían gran cantidad de humo.

Pero esto ya es historia y gracias a los avances tecnológicos, sobre todo a través de las técnicas de refinado, de la creación de aditivos químicos y de motores más eficientes y limpios, se ha reducido considerablemente el impacto del uso de este combustible en el medio ambiente.

Por último, una de consejos para el mantenimiento de motores diésel

Tanto para los que ya poseen un vehículo diésel como para los que están pensando adquirir uno, hemos recopilado estos consejos que os permitirán mantener vuestro motor como nuevo durante más tiempo.

  1. Familiarízate con el libro de mantenimiento del vehículo.

Siempre es la primera norma para el mantenimiento de cualquier aparato, de la dimensión que sea, tener claras las indicaciones que facilita el fabricante en su libro de especificaciones técnicas.

En concreto, en el libro de mantenimiento del vehículo podrás informarte sobre los tiempos de revisión que deberás hacer a cada componente, incluido el motor, al igual que sobre los detalles sobre el aceite o los repuestos que necesitará en concreto.

  1. Como siempre os decimos, no vacíes el depósito de combustible

Así evitarás que los deshechos del diésel se filtren a otros mecanismos del vehículo provocando su mal funcionamiento y averías difíciles de resolver.

  1. El nivel de aceite es también muy importante

Ni más de lo recomendado, ni menos de lo indicado, te evitará averías en el motor o en el turbo. Revisa una vez al mes el nivel de aceite, con el motor frío y detenidos en llano. Para evitarlo, revisa el nivel del aceite al menos una vez al mes, y siempre con el motor en frío y en llano.

  1. Reposta en gasolineras que no acaben de rellenar sus tanques

Esto hará que no entren en la mecánica de tu vehículo impurezas y humedad de los tanques recién removidos por el gasóleo.

  1. Vamos con el filtro del gasoil

El filtro del gasoil filtra la humedad del carburante evitando problemas en el sistema de inyección del automóvil. Una de las revisiones que deberás solicitar en tu taller es el cambio o purgado del filtro del gasóleo.