La lista de libros de Petroesla para el verano de 2021. Literatura con aire leonés para un verano inolvidable

¿Cómo se forma el precio de los combustibles?
mayo 29, 2021
Claves del Plan Renove de maquinaria agrícola 2021
julio 28, 2021
Libros recomendados por Petroesla para el verano

Llega el verano y ya estamos preparando la casa para las vacaciones. Tenemos más tiempo para dedicar a relajarnos y para desconectarnos del día a día. Ya podemos empezar a leer los libros de esa lista que hemos ido elaborando durante los meses de invierno. Esa lista de tomos que reservamos para cuando no tengamos tantas cosas en la cabeza, para cuando no nos venza el sueño y el cansancio con tanta facilidad.

Este mes, desde Petroesla, queremos hacer nuestra aportación y poner nuestro granito de arena en vuestro tiempo de descanso merecido compartiendo con vosotros nuestra lista de lecturas de verano. Y, como ya sabéis que somos unos enamorados de nuestra tierra, hemos recopilado una serie de títulos con diferentes visiones de nuestro mundo, del campo leonés, de sus vecinos, de sus pueblos habitados o no, de su historia reciente o más antigua.

Esperamos que esta selección tan interesante os guste y os ayude a reponer fuerzas durante las vacaciones.

Nueva literatura sobre el campo leonés

Los campos de León han cambiado su desarrollo enormemente en las últimas décadas. Sirvan de ejemplo los datos extraídos en este artículo de Agrodiario sobre el informe de ASAJA de 2020 sobre la evolución de los cultivos en los últimos 35 años.

Pero no sólo ha cambiado en datos. Si queréis entender un poco mejor el antes y el ahora de los pueblos rurales leoneses, os recomendamos la lectura de estos dos libros de escritores autóctonos:

‘Pájaros del noroeste’ de Marta del Riego (2020): La protagonista de esta novela, una mujer de 40 años que vive en una gran capital, no consigue ser madre. Sola e independiente, cuando pierde su trabajo decide regresar a León y dedicarse al cultivo, «sustituir la fertilidad de la tierra por la suya».

‘Tierra mal bautizada’ de Jesús Torbado (2016): Premio Alfaguara de literatura. En esta novela el autor recorre multitud de pueblos de la antigua comarca de los Campos Góticos, que hoy se reparten León, Valladolid y Palencia, entrevistando a sus vecinos.

Clásicos recientes sobre la España rural

Y no sólo el campo de León ha visto cambiar su paisaje, en toda España, recorriendo las últimas décadas de literatura hacia atrás, encontramos retratos de unos pueblos que ahora se vuelven a repoblar lentamente.

‘Campos de Níjar’ de Juan Goytisolo (1959): Libro de viajes en el que el autor nos describe pueblos desolados por el inicio de una tendencia que luego afectaría a otras zonas del país. Durante sus viajes en autobús y a pie, Juan Goytisolo nos muestra una vida en que ni campo ni mina consiguen aportar riquezas ni prosperidad a los paisajes de unos pueblos anclados en el pasado.

‘El disputado voto del señor Cayo’ de Miguel Delibes (1979): En esta obra se aborda un tema trágico para los pueblos rurales españoles, el abandono del campo. A uno de los muchos pueblos casi vacíos de Castilla llega un grupo de jóvenes políticos con la intención de continuar con su campaña previa a las primeras elecciones democráticas tras la dictadura.

‘La lluvia amarilla’ de Julio LLamazares (1988): novela narrada por la voz interior de su protagonista en tono poético. Describe las vivencias y recuerdos del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés.

Novelas de escritores leoneses actuales

Esta sección la vamos a dedicar a literatura de temática más genérica, pero cuyos autores son vecinos de la provincia. Obras de arte actuales y de autores de nuestra tierra que seguro os dejarán una sensación de lo más cercana.

‘Cuentos encontrados por el camino’ de Nicolás Puente (2015): Si te gustan los cuadernos de viaje, esta es otra opción de lectura para tu verano. Conjunto de historias diferentes en las que este autor del Bierzo narra, de forma coherente, cómo la humanidad hace frente al mundo.

‘Hijos del Carbón’ de Noemí Sabugal (2020): Libro de recuerdos de infancia ligados a las minas de carbón en el que se desarrollan conversaciones con trabajadores de los pozos, políticos, vecinos… Las historias de este libro se suceden en los entornos mineros más importantes de España: Galicia, Asturias, León, Palencia, Córdoba o Teruel. Si quieres conocer mejor cómo vivían nuestros pueblos la evolución energética, este libro puede ser una oportunidad muy recomendada.

‘Stuka’ de Carlos Fidalgo (2020): Historia que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial y que expone las dificultades de las mujeres en tiempos de guerra.

Novelas ambientadas en León

León guarda grandes paisajes y grandes historias que han llamado la atención de novelistas de todos los rincones de España. Para terminar nuestra lista de libros con sabor leonés, os dejamos dos libros ambientados en nuestros pueblos.

‘Huellas ‘ de Antonio Colinas (2003): Cuentos ambientados en el León más antiguo y en los que el autor sigue la pista de la ciudad romana Petavonium.

‘Camino de hierro ‘ de Nativel Preciado (2007): La protagonista de esta novela viaja a León para reconstruir la memoria de la vida de su abuelo, asesinado durante la Guerra Civil.

Por último, como es habitual en Petroesla, os dejamos referencia a uno de nuestros artículos de consejos para que, si te vas a ir al pueblo a pasar estos días de calor, puedas leer tranquilamente tus libros sin preocupaciones. Te dejamos enlace aquí.