La noche de las ánimas en León, mucho más que un halloween

Preguntas y respuestas sobre el reparto de gasóleo a domicilio.
septiembre 28, 2021
Localidades de León para tener una noche inolvidable de ánimas

¿Tienes previsto ir a alguna fiesta de Halloween este fin de semana? Seguro que conoces al dedillo todo lo que tiene que ver con esta tradición importada y que genera un sinfín de movimientos de tarjeta en estas fechas.

¿O quizá eres de los que prefieren reunirse con los amigos buscando alternativas de fiesta con personalidad y tradición en pueblos con encanto?

Pues seas de uno o de otro tipo de fiestero y, si además eres de León como nosotros, quizá te gustaría saber que existen pueblos en nuestra provincia empeñados en recuperar o no perder nuestra versión de la celebración de la noche de Todos los Santos.

Este mes, en el blog de Petroesla, te contamos en qué consiste la tradicional noche de ánimas leonesa y te decimos en qué pueblos puedes tener una experiencia única y ancestral para un fin de semana inolvidable.

La noche de ánimas

-Atad los perros; haced la señal con las trompas para que se reúnan los cazadores, y demos la vuelta a la ciudad. La noche se acerca, es día de Todos los Santos y estamos en el Monte de las Ánimas.

Gustavo Adolfo Bécquer. El Monte de las ánimas. Rimas y Leyendas.

La víspera de Todos los Santos, una procesión de almas en pena con la cruz y el calderillo, recorren el campo y el pueblo para llevarse consigo a todos los caminantes despistados que anduviesen sin la protección del amuleto adecuado. También aparecen para anunciar la muerte próxima de los enfermos.

Esta procesión es conocida como La ‘Santa Compaña’ antiguamente denominada la ‘Estantigua’, ‘la Güeste’, ‘la Güestia’ o la ‘Hueste Antigua’.

Evolución del mito

Según la tradición escandinava, las noches de invierno un ejército de guerreros cabalgaban hacia el Valhala dirigidos por el dios de la guerra Wotan.

Ya en la Edad Media, las Güestes se manifestaban como una procesión de espectros en forma a veces de ejército de ánimas.

Sólo con el dominio del Cristianismo, el mito evoluciona para convertir a la Santa Compaña en un ejército de almas impías dirigidas por el demonio.

Y ya durante la época de la Inquisición, cuando las mujeres, como brujas, encarnaban toda la maldad del mundo, el Ejército Antiguo pasó a estar formado por espectros femeninos guiados por Herodías (la esposa de Herodes).

Si queréis saber más sobre mitología leonesa, os dejamos este enlace a un reportaje muy interesante.

Y para forofos de la historia de León, os dejamos este análisis sobre nuestros seres míticos tradicionales realizado por Jesús Callejo Cabo.

Leyendas del pueblo leonés

Pero más allá del origen del mito y su evolución, lo realmente interesante es que la leyenda ha pasado de generación en generación en forma de cuentos sobre experiencias vividas por algún conocido de alguien.

Por ejemplo, la que cuenta que un hombre que se dirigió entrada ya la noche de difuntos a su molino a hacer la molienda, se vio de pronto enfrente de la procesión de las ánimas en pena, que avanzaban con velas en las manos. Aterrorizado, consiguió esconderse, pero fue advertido por el último espíritu de la procesión que, indicándole que era su padre, le pidió que al volver al pueblo, ordenara 10 misas para librarse de la muerte que le llegaría en los siguientes días por haber sido testigo del paso de las Güestes.

Otro relato de los más famosos es el que se contaba en los alrededores de Ponferrada. Poco después de la inauguración de la  línea férrea, un labrador atravesó la vía y murió atropellado por el tren. Desde el mismo día del entierro y siempre a las doce de la noche, una luz aparecía cerca del lugar del atropello.

Al cabo del tiempo empezaron a pensar que el alma del muerto se manifestaba de aquella forma porque no había llegado a encontrar el descanso. Para liberar el alma del pobre atropellado tendrían que realizar un conjuro especial. El sacerdote y el hermano del difunto fueron los dos hasta el lugar del suceso y se pusieron cada uno a un lado de la vía.

Al poco tiempo, comenzó la luz a acercarse a ellos y, según pasaba el espectro por delante, el hermano le agarró el sudario por detrás y tiró con todas sus fuerzas. Las luces no volvieron a aparecer, pero el joven hermano murió poco tiempo después porque, como dice la leyenda, no se deben tocar las almas en pena.

Existen multitud de leyendas sobre la Santa Compaña que aún hoy pueden escucharse en estas fiestas, a la luz de las hogueras de Samhain.

La fiesta en los pueblos de León

Ya te hemos contado en qué consiste el mito de la víspera de Todos los Santos en nuestra tierra, pero ¿quieres vivir la verdadera tradición?

En este apartado te decimos en qué puntos de nuestra provincia puedes tener una noche inolvidable de ánimas.

Festival de Samhain

El programa del festival está diseñado para unir tradición, naturaleza, comunidad y fiesta. Las fiestas comienzan con una ruta o paseo desde Villablino a Rioscuro pasando por el Castro de la Muela. Durante toda la ruta, los visitantes irán acompañados por vecinos de cada pueblo que les contarán curiosidades sobre las casas y caminos.

Os dejamos enlace al programa completo del festival aquí.

Cacabelos

Dicen que en El Bierzo el otoño empieza con los tradicionales magostos. Un festival de fuego, chambombos y castañas para contar historias de miedo durante toda la noche.

Carande

El día 2 de noviembre recuerdan a La Vieja del Monte, una anciana que vive en una cueva en el monte. La mujer tiene un horno donde amasa y cuece pan que entrega a los pastores y campesinos para que se lo lleven a los niños cuando vuelven a casa.

Corporales

Corporales acoge la celebración del Magosto ambulante, que llega como cierre a una jornada intensa de talleres, música y tradiciones.

Fabero

La fiesta del Magosto es una celebración propia del otoño, en la que las castañas son las protagonistas.

La celebración se desarrolla en torno a un fuego y, al olor de las castañas, se cuentan historias o leyendas como parte del «Filandón» o fiesta popular.

Además, incluye una Feria de Esoterismo (el día 1) y la teatralización de la Santa Compaña.

 Advertencia para no lanzarse a ciegas a la piscina, que ya hace frío en León.

No estamos seguros de que en todos estos pueblos vayan a llevarse a cabo las tradiciones en este año 2021, ya que los Ayuntamientos han paralizado las reuniones públicas con motivo de la pandemia y aún no han recuperado la marcha normal de sus calendarios de fiestas.

Os recomendamos que si estáis interesados en estos eventos, contactéis previamente con los ayuntamientos para saber si van a tener lugar las celebraciones o si tendréis que esperar un año más.

Además, os invitamos a que, si conocéis más pueblos que conserven sus fiestas de vísperas de Todos los Santos, nos lo indiquéis en vuestros comentarios.

Igualmente, nosotros os hemos hablado de algunos pueblos de León, aunque sabemos que en otros puntos de España, estas fiestas son muy sonadas, cuéntanos tu experiencia si has podido disfrutar de uno de estos eventos de difuntos.