Los estándares de calidad en los servicios de aprovisionamiento de combustible

Consejos para mantener a punto los coches parados
abril 28, 2020
Operación desescalada en Petroesla
junio 1, 2020

Las entregas de gasóleo se realizan mediante contadores volumétricos para el control de los litros suministrados. Estos contadores deben revisarse anualmente para garantizar que el las medidas que proporcionan siguen equilibradas.

Esta verificación se demuestra a través de una serie de documentos e insignias que se colocan en el propio camión a la vista de cualquier persona.

En el artículo de este mes os contamos en qué consiste la verificación anual de los camiones cisterna que surten el gasóleo que nos solicitas.

 

¿Por qué se verifican los sistemas de medida de los camiones cisterna?

La respuesta más sencilla es porque la normativa así lo establece, pero ¿a qué obedece la obligatoriedad legal?

Normalmente, la normativa tendente al control y verificación de cualquier sistema implicado en la gestión de combustibles, tiene como fundamentos principales la eficiencia, el ahorro energético, el medioambiente y la economía.

Además, si se trata de verificar y controlar los sistemas de medida con los que los camiones cisterna miden la distribución del combustible entre los clientes, la necesidad de control cumple una función extra en defensa de los consumidores.

 

Sistemas de medida en camión cisterna.

Según la propia norma, la verificación de los elementos de medición del suministro de combustible consiste en un “conjunto de exámenes administrativos, visuales y técnicos que pueden ser realizados en un laboratorio o en el lugar de uso”.

Estos exámenes tienen por objeto en concreto, comprobar que esos instrumentos de medición mantienen las condiciones validadas en la anterior verificación y, por tanto, que no han sido alterados o han experimentado un deterioro durante su uso.

La verificación nos permite así, asegurar a los clientes que nuestros dispositivos de control del suministro han sido calibrados para ajustarse a los parámetros de precisión más exigentes, así como que funcionan conforme a su diseño y conforme a la reglamentación.

 

Los organismos de verificación

En el proceso de verificación, además hay un rol indispensable que es el del verificados. Los encargados por la reglamentación de llevar a cabo con todas las garantías y aportando plena confianza al resultado son los Organismos Verificadores, como la española INGEIN, verificadora oficial de Petroesla.
Las empresas de certificación de cumplimiento de las normas de medición deben estar acreditadas y están sometidas a exigencias estrictas de imparcialidad para asegurar que los fines últimos de la verificación se cumplan, para asegurar un servicio justo y eficiente en beneficio del consumidor.

 

Procedimiento a seguir según la normativa para la verificación

Existen dos casos en los que se cumplen las condiciones para tener que solicitar una verificación de los instrumentos de medición de los camiones cisterna:

  1. Pasado un año desde la última verificación
  2. Cuando se ha llevado acabo algún tipo de reparación o reforma de los instrumentos.

Para el cumplimiento correcto del procedimiento de verificación, tanto organismo de medición como la empresa sometida a examen deben seguir los siguientes pasos:

  • Examen de la documentación administrativa.
  • Verificación de cumplimiento de normas metrológicas
  • Funcionamiento correcto de los instrumentos con respecto a su diseño y reglamentación específica.
  • Notificación al Organismo Territorial de las evidencias de los exámenes realizados.
  • Verificación del precintado del sistema de medida según homologación de referencia.
  • Formalización y entrega del Certificado junto con la instalación de la Etiqueta de Verificación.

 

Petroesla al día con la verificación de sus camiones

Un año más, nos enorgullece decir que nuestros camiones han obtenido la certificación correspondiente sobre los sistemas de medición para el suministro de gasóleo. Y un año más, nos reafirmamos en el compromiso con la calidad de nuestro servicio.

Fotos de la inspección:

Fuentes:

https://www.ingein.com/servicios-metrologia-legal-sistemas-de-medida-en-camion-cisterna

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2006-21509

https://www.tuv-nord.com/es/es/inspeccion-reglamentaria/vehiculos-de-transporte/verificacion-metrologica-de-cisternas/