Novedades en ayudas a la agricultura y la ganadería para el año 2021

como conservar y mantener los depósitos de gasoil
El mantenimiento del depósito de la caldera de gasóleo
febrero 26, 2021
El motor diésel y cómo conseguir alargar su vida
abril 28, 2021
Ayudas PAC 2020 -2021

Como cada año, en Petroesla nos gusta acercaros la información más útil sobre ayudas y subvenciones para los sectores agrícola y ganadero de León. Este año, además, tenemos bastantes novedades a este respecto, novedades que os trasladamos en este artículo.

Empezamos.

Ayudas de la PAC 2021 y 2022

Empezando por las ayudas y subvenciones procedentes de la Política Agraria Común que se destinan al cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea para el sector agrario, estos son los datos que debéis conocer:

Hace unas semanas se ha publicado el Real Decreto del Ministerio de Agricultura que regula modificaciones y novedades sobre la PAC que actualmente está en vigor. El objetivo de estas novedades es asegurar una continuidad de cara a las modificaciones previstas en la Política Agraria Común que entrará en vigor en 2023.

Novedades 2021 y 2022

Pérdidas causadas por la COVID-19

Con esta medida se pretende minimizar los menores ingresos de los agricultores en 2020 a causa de la pandemia.

Pastos comunales

Se incluyen restricciones al acceso a estas ayudas en función de las actividades y utilización de los terrenos destinados a pastos: “sólo serán admisibles si la actividad de pastoreo se realiza con animales de la propia explotación”.

Monitorización por satélite

Para implantar el control de monitorización por satélite, el Real Decreto dispone la posibilidad de que los agricultores presten evidencias adicionales y, además, que estas evidencias sean fotográficas.

Ayudas PAC a la producción

En esta edición, el Real Decreto establece un aumento en las compensaciones por la producción de algodón.

Ayudas PAC a la ganadería

El Real Decreto también modifica la fecha para la justificación del cumplimiento de requisitos para que los jóvenes ganaderos que deseen acceder a ayudas.

Pagos directos a la agricultura y la ganadería en León (solicitud única 2021)

Para solicitar las ayudas de la PAC en nuestra provincia, se ha habilitado en la página oficial de la Consejería toda la información y ayuda para realizar los trámites necesarios.

Os dejamos a continuación un resumen y el enlace a la página para realizar la solicitud.

Resumen

Enlace a la información de solicitud: aquí.

Descripción: ayudas a las explotaciones que permitan sostener la renta de los agricultores.

Requisitos: productores con explotaciones agrarias ubicadas en Castilla y León cuando la mayor parte de la superficie de las parcelas se sitúen en la Comunidad Autónoma.

Plazos: Desde el 1 de febrero de 2021 hasta el 30 de abril de 2021.

El nuevo Plan Renove de maquinaria agrícola

En los próximos meses tendremos noticias del nuevo plan renove de maquinaria agrícola. En 2021 se prevé que se resuelvan los errores detectados en la edición anterior, además de que se incluyan nuevas ayudas para la adquisición de tractores eléctricos.

Gasóleo agrícola

Aún no ha comenzado el plazo de solicitud para la devolución de impuestos por la adquisición de gasóleo bonificado para las actividades agrícolas y ganaderas.

No obstante, para que tengáis una idea de en qué consisten estas ayudas, os remitimos a un artículo anterior de este blog en el que os contamos lo más importante. Os dejamos el enlace a aquí.