Precio del gasóleo profesional y para calefacción: ¿de qué depende?

Tipos de gasóleo a domicilio que os servimos
junio 21, 2019
Combustible con HQ300. El aditivo para gasóleo A que cuida nuestros vehículos
septiembre 17, 2019

¿Por qué sube el gasóleo si ha bajado el petróleo? Esta es una de las dudas que más nos planteáis a la hora de hacer vuestro pedido de gasóleo a domicilio en León. Sabemos que es difícil comprender esta aparente contradicción, por lo que nos hemos propuesto explicar de qué depende el gasóleo profesional que servimos.

Lo primero que has de tener en cuenta es que en el precio final del gasóleo influyen no solo el precio del petróleo. La mayor parte de la diferencia se debe a los diferentes impuestos que lo gravan. Pero no solo. También hay una partida importante que depende del tipo de refinado del mismo. Y, por supuesto, a nadie se le escapa, el servicio que nosotros ofrecemos.

El precio del gasóleo: factores que lo definen

El precio del gasóleo depende mayoritariamente de estos tres elementos o factores:

  1. La materia prima. El petróleo bruto se cotiza por barril, bajo el paraguas de las inversiones en bolsa, teniendo en cuenta el precio al que está el petróleo, la oferta de producción (si es estable o no), y la demanda que hay.

¿Por qué fluctúa tanto el precio del gasóleo? Las variaciones en la cotización del barril de petróleo se actualizan cada pocas horas, por lo que a lo largo del día veremos diversos precios y cambios en el gasóleo. El precio que nos dan los operadores se corresponde con el último precio al que se ha negociado la materia prima (que puede no ser el de cierre)

  1. Los costes fijos del servicio que se ofrece de logística y transporte (y la comercialización)
  2. Los impuestos

Ahora bien, ¿qué peso específico tiene cada factor dentro del total del precio del gasóleo a domicilio?

El 91 % se divide entre el gasto en materia prima, el IVA, el Impuesto Especial de Hidrocarburos, y el Impuesto de Ventas Minoristas. El resto, corresponden a los costes fijos.

No obstante, es importante resaltar que en España existe una regulación para evitar las grandes fluctuaciones, regulación que depende de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos.

¿Sorprendido? Ahora que ya sabes que no depende de nosotros que suba o baje el precio del gasóleo a domicilio, esperamos que comprendas un poco más cuando te decimos que si por nosotros fuera no subiría hasta las cotas que lo hemos visto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *