Temperatura ideal en el hogar

Los mejores consejos de Petroesla para conservación de la caldera de gasóleo
enero 27, 2022
Gasóleo C a domicilio en León

¡Ni frío, ni calor! Esa es la cuestión, muchas veces desconocemos la temperatura ideal a la que debemos tener nuestro hogar tanto en horario diurno como nocturno, asimismo, muchas veces nos surge la duda ¿qué temperatura es más recomendable poner en el termostato para conseguir un ambiente confortable sin gastar una fortuna en electricidad o combustible para la caldera? 

En el post de hoy vamos a dar respuesta a estas preguntas.

Aunque no existe una respuesta única, ya que la temperatura ideal dentro del hogar depende de diversos factores, tales como quién vive en esa casa, si somos frioleros o calurosos, la edad de los habitantes, la humedad ambiental o el tiempo que vamos a pasar en su interior, entre otros factores. En cambio, sí existen una serie de recomendaciones que nos sirven como guía para conseguir tener una calefacción más eficiente en casa.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), es la institución pública encargada de, entre otras cosas, la divulgación sobre la eficiencia energética.

Este instituto ha realizado un estudio sobre el tema que nos ocupa y, teniendo en cuenta criterios normalizados de ergonomía del ambiente térmico, la temperatura de confort en un ambiente cerrado como es una vivienda y de actividad “pasiva”, esto último significa cuando no estamos realizando ninguna actividad física, se sitúa en invierno entre los 21ºC y los 23ºC para el horario diurno y entre 15ºC y 17ºC para el horario nocturno.

Temperatura hogar Petroesla, gasóleo a domicilio en León

¿El motivo de estos baremos de temperatura? Si superamos esos 23ºC tanto de día como de noche, el aire estará más reseco y aumentará la incomodidad dentro de casa, además del consumo energético y con ello, el gasto a final de mes. De igual modo, en temas económicos, si suponemos que vamos a gastar unos 100€ mensuales en calefacción poniendo el termostato a 21ºC, un grado que incrementemos en la temperatura nos supondrá 7€ adicionales. Con uno o dos grados más, no notaremos mucha diferencia, en cambio, si ponemos la casa a 26ºC, esto puede suponer un incremento cercano al 50% en el coste total que tenemos que pagar cada mes.

Otro dato a tener en cuenta, guarda relación con la sensación térmica, entendiendo por este término la capacidad que tenemos las personas para percibir distintas sensaciones de frío o calor ante una misma temperatura. Que la sensación térmica varíe dentro de una casa tiene que ver con el porcentaje de humedad relativa. IDAE recomienda una humedad relativa de entre 40% – 50% para dentro de casa.

En Petroesla, llevamos el gasóleo a domicilio en León. El gasóleo que suministramos es un combustible de calidad superior que mejora las prestaciones y alarga la vida útil de su caldera, proporcionando un rendimiento óptimo, así como facilitando la eficiencia y ahorro de combustible.