Preguntas frecuentes sobre las calderas de gasóleo

Los consejos más prácticos para empezar el año en clave de diésel
diciembre 31, 2019
Las ayudas del gasóleo agrícola
febrero 24, 2020

Para que no te vuelvas loco buscando respuestas en internet, te dejamos una lista de las respuestas más recomendables a las preguntas más frecuentes sobre las calderas de gasoil.

Seguro que en bastantes ocasiones, sobre todo si eres nuevo en el mundo de la calefacción y el gasóleo, tienes preguntas sobre el funcionamiento y el mantenimiento de las calderas y sus componentes.

Para que no te vuelvas loco buscando respuestas en internet, te dejamos una lista de las más recomendables a las preguntas más frecuentes.

¿De qué tipo es mi caldera de gasóleo?

Obviamente, tanto la documentación del aparato como un servicio de mantenimiento te podrán dar la respuesta de primera mano. Es importante que conozcas tu caldera antes de tomar decisiones que afecten al aparato. Para darte un adelanto sobre posibles respuestas de tu técnico te contamos.

La principal diferencia entre los distintos tipos de caldera que se alimentan de gasóleo está en la manera en la que entra el aire para hacer la combustión, y en cómo resulta la salida de gases al exterior.  Teniendo esto en cuenta, existen los siguientes tipos de calrdera de gasoil:

  • Atmosféricas. Si tu caldera se instaló antes de 2010, puede ser una de estas. Realizan la combustión recogiendo oxígeno de la habitación en la que se encuentran y lo expulsan.
  • De condensación. Recuperan el calor de condensación del gasoil. Son más eficientes y menos contaminantes, así que si tienes una de estas y estás pensando en renovarla, infórmate de si existe alguna subvención.
    Te dejamos este enlace para que veas en qué pueden consistir estas ayudas: https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/calefaccion/noticias/ayudas-para-reemplazar-tu-caldera
  • De baja emisión de NOx. Gastan menos combustible y expulsan humos menos contaminantes.
  • Estancas. Realizan la combustión en una compartimento hermético, y expulsan los humos de deshecho con un ventilador. Es muy eficiente y segura.

Necesito una caldera de gasóleo nueva. ¿Cuál me recomiendas?

Con lo que te hemos comentado antes, seguro que ya sabes qué caldera te vamos a recomendar en Petroesla. Pues sí, la caldera de condensación. Como hemos dicho, ofrecen un mayor rendimiento y son una opción segura y eficiente además de respetuosa con el medio ambiente.

Si me quedo sin gasóleo y mi caldera se bloquea ¿qué debo hacer?

Como te aconsejamos en la sección de nuestra web referente a Preguntas Frecuentes debes procurar que el depósito de la caldera nunca quede vacío del todo. Pero si no has podido evitarlo, te recomendamos que repostes e intentes activar el aparato de nuevo siguiendo las instrucciones de desbloqueo. Si no sabes cómo hacerlo o no funciona, deberás llamar a un servicio técnico.

¿Cuándo puedo usar la caldera una vez haya repostado?

Si nos ha elegido como su distribuidor de combustible, nuestro chófer le aconsejará esperar unas dos horas aproximadamente antes de encender la caldera una vez se ha llenado el depósito. Esto es para que los posos y desperdicios de anteriores cargas vuelvan a caer al fondo del tanque después de que se han removido con la presión de la manguera del surtidor.

¿Con qué frecuencia debo limpiar el depósito de gasóleo?

El paso anterior, obviamente, se llevará menor tiempo cuanto más limpio tenga el depósito de combustible. No obstante, lo habitual es limpiarlos cada 5 años para evitar obstrucciones y que se generen un tipo de algas o bacterias por efecto de la condensación.

Un consejo extra en este sentido que te puede evitar averías inesperadas se refiere al tubo de aspiración del gasóleo. Este tubo lleva el combustible desde el tanque hasta la caldera. Procura que el extremo del tubo nunca toque el suelo del depósito y así evitarás que absorba posibles sedimentos.

¿Cada cuánto cambio la boquilla inyectora de mi caldera?

La boquilla inyectora es la que suministra el gasóleo para que la caldera realice la combustión. Esta boquilla puede sufrir deformaciones con el tiempo y es preciso cambiarla para asegurarnos de que la cantidad de combustible es la adecuada.

¿Qué debemos hacer si la caldera o el depósito pierden combustible?

Lo primero de todo, como en cualquier tipo de fuga, es cerrar la llave de paso del gasóleo. Una vez hecho esto, llama a un técnico que revise la instalación lo antes posible.

Además, si detectas que huele demasiado a gasóleo en la habitación donde se encuentra la caldera o el depósito, ventila la sala lo más posible para mayor seguridad.

Sobre los depósitos además podemos contarte que, hoy en día, los que se instalan nuevos son de plástico, es decir, se evita la oxidación y ya que no se oxidan, no producen sedimentos en su fondo, además de ser más baratos y ligeros. Si estás pensando que tu depósito es ya muy viejo, quizá te interese preguntar por la instalación de uno de estos.

¿Qué debo hacer si sale un humo negro de la salida de la caldera?

Desconecta la caldera de la red eléctrica y avisa al técnico, es muy posible que la caldera necesite una limpieza.